Reducción de estómago

shutterstock_329683460

Las distintas cirugías para la reducción de estómago

En el mundo más de 1900 millones de adultos tienen sobrepeso y aproximadamente 600 millones son obesos. El exceso de peso no se trata solo de una cuestión de estética, sino que puede influir de manera significativa en la salud. Problemas coronarios y cardiovasculares, hipertensión, incluso la disminución de la fertilidad son algunas de las muchas enfermedades que se asocian a un Índice de Masa Corporal por encima de lo normal (superior a 24.9).

Reducir el exceso de peso no solo mejora el aspecto físico, sino que también previene muchas enfermedades que pueden llegar a determinar la calidad de vida de las personas. Sin embargo la pérdida de peso es para muchos una odisea, por lo que muchas veces se decide recurrir a una reducción de estómago, acompañada siempre de una reeducación alimentaria y de un nuevo concepto de dieta: la vida saludable. De esta manera se les ayuda a mantener esa pérdida de kilos a largo plazo, evitando el efecto rebote.

El término reducción de estómago se refiere a todas aquellas técnicas quirúrgicas destinadas a las personas que sufran de sobrepeso u obesidad. Existen varias cirugías para la reducción de estómago, la elección de una u otra depende de cada caso particular.

El  Método POSE, la Manga Gástrica y el Balón Gástrico son algunos de los tratamientos de reducción de estómago:

El Balón Gástrico

¿Qué es?

Mediante una endoscopia y por vía oral, se introduce en el estómago del paciente un balón gástrico – esfera de silicona- para conseguir una mayor sensación de saciedad. Esto facilita que exista un mayor control en el consumo de los alimentos y sirve de ayuda para perder peso.

Sin título

Procedimiento

Un médico endoscopista coloca el balón en el estómago del paciente bajo sedación en una intervención de aproximadamente 45 minutos. Se introduce el balón gástrico plegado por vía oral y una vez depositado en el estómago se llena con una solución salina fisiológica (suero) para que se expanda y cree una sensación de saciedad en el paciente. Seis meses después el balón se desinfla y se retira. Este tratamiento va acompañado de un asesoramiento y una reeducación alimentaria para evitar el efecto rebote una vez retirado el balón.

¿A quién va dirigido el balón gástrico?

El equipo médico es el que determina si este tratamiento es el idóneo para el paciente, dependiendo de cada caso. Generalmente está indicado para aquellas personas con un Índice de Masa Corporal superior a 27, o aquellas que, por su peso, se les aconseja someterse a una cirugía de reducción de estómago pero presentan un alto riesgo quirúrgico.

Método POSE

¿Qué es?

La Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad es un tratamiento de reducción de estómago libre de incisiones que se emplea para tratar el sobrepeso y la obesidad. Se realizan – por vía oral mediante endoscopia – unos pliegues en el estómago para reducir la capacidad del estómago en un 20-25%. De esta manera se consigue una sensación de saciedad más prolongada y una disminución del apetito.

reduccion de estomago

Procedimiento

Es un procedimiento endoscópico que tiene una duración aproximada de 40 minutos, se lleva a cabo bajo anestesia y no se provocan incisiones ni cicatrices. El cirujano realiza unos pliegues en la parte superior (fundus gástrico), para reducir la capacidad de almacenamiento de los alimentos, y en la parte inferior (antro pilórico) provocando una modificación en su forma para que se ralentice el vaciado gástrico. Al no tratarse de una cirugía se reducen los riesgos de infección y otras complicaciones, lo que conlleva que el paciente no tenga cicatrices externas y que el tiempo de recuperación sea muy rápido.

¿A quién va dirigido?

El Método POSE está dirigido a aquellas personas con un Índice de Masa Corporal elevado, generalmente superior a 27; a las que quieran perder peso y cambiar su estilo de vida; a las que padezcan diabetes tipo 2, y a aquellas que sufran hipertiroidismo. El tratamiento no está indicado para pacientes con enfermedades cardiacas severas.

Manga Gástrica

reduccion de estomago

¿Qué es?

También conocida como Sleeve Gástrico o cirugía de gastrectomía vertical, es una técnica que consiste en reducir – a través de una intervención quirúrgica- el estómago, dejando la forma de manga. La reducción de estómago en aproximadamente un 80% provoca que el paciente ingiera una menor cantidad de alimentos y que la sensación de saciedad sea más duradera.

Procedimiento

A través de una laparoscopia – técnica mínimamente invasiva – el cirujano reduce la capacidad estomacal en dos tercios. La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general y consiste en cortar y suturar o grapar el estómago. En una técnica restrictiva – en la que solo se reduce el tamaño del estómago pero no se altera su función- la intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general y consiste en cortar y supurar o grapar el estómago.

¿A quién va dirigido?

Está indicado especialmente para aquellas personas que presenten un grado elevado de obesidad (con un IMC igual o superior a 35), que han fracasado con los tratamientos dietéticos. Además, está indicada para los pacientes que padezcan hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras.