Operación Método POSE

Preguntas frecuentes sobre la operación Método POSE

 

operacion metodo pose

La operación Método POSE es una técnica innovadora, nacida en el año 2011 para tratar el sobrepeso y la obesidad y algunas clínicas ya lo incorporan entre sus tratamientos de reducción de estómago.

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

Es la acumulación de grasa y el consiguiente exceso de peso en una persona, que, en determinados casos, supone un riesgo para la salud.  La medida para determinar si una persona se encuentra en su peso normal es el Índice de Masa Corporal (IMC): se obtiene dividiendo el peso en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Se habla de sobrepeso cuando el resultado a esta ecuación es superior a 25, y de obesidad si es superior a 30.

¿Qué es la operación Método POSE?

La Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad o Método POSE es una técnica de reducción de estómago sin incisiones ni cicatrices externas. Se realizan unos pliegues en puntos específicos del estómago reduciendo su capacidad un 25% para conseguir una sensación de saciedad prolongada y una disminución del apetito. Las plicaturas -creadas mediante endoscopia y vía oral, sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso- se realizan en la parte superior (fundus gástrico) e inferior (antro pilórico) del estómago.

¿En qué se diferencia la operación Método POSE de las demás cirugías bariátricas?

Se trata de un método de reducción de estómago pero sin incisiones. Se realiza mediante endoscopia y por vía oral, lo que supone una intervención rápida, conlleva poco tiempo de recuperación postoperatorio, los riesgos de infección y de complicaciones quirúrgicas son muy bajos y el tratamiento es poco doloroso.

¿Cuánto peso se pierde con el Método POSE?

La intervención debe ir acompañada de un programa de seguimiento y una reeducación alimentaria por parte de un equipo médico para aumentar la efectividad del tratamiento y perder el máximo peso posible. Se puede llegar a perder entre el 45-55% del exceso de peso debido, en mayor parte, a los pliegues en el estómago que ralentizan el vaciado gástrico y reducen la capacidad de almacenamiento de los alimentos, proporcionando una prolongada sensación de saciedad y una disminución del apetito. El paciente empieza a perder peso al día siguiente de la intervención y de manera gradual, dependiendo de la fidelidad al programa de seguimiento para obtener unos hábitos alimenticios saludables.

¿Cómo es el proceso de recuperación tras la intervención?

Debido a que se trata de una intervención sin incisiones y sin necesidad de abrir una vía de acceso (se realiza, como se ha explicado antes, mediante endoscopia), el proceso de recuperación es rápido y prácticamente indoloro. Generalmente el ingreso es de tipo ambulatorio, pero en algunos casos se recomienda al paciente permanecer una noche ingresado en el hospital, dependiendo de su evolución. El tratamiento tiene una duración de 45 minutos aproximadamente y 48 horas después el paciente podrá incorporarse a su vida laboral, sin molestias y sin que se perciba que ha sido sometido a una intervención.

¿Qué se debe hacer tras la operación Método POSE? 

Para garantizar el éxito en el tratamiento, el paciente será sometido a un programa de seguimiento, donde se evalúa su progreso y se le prepara una dieta dividida en distintas fases, para que adquiera unos hábitos saludables. De esta manera el paciente evitará caer en el famoso efecto rebote, aprendiendo a llevar un estilo de vida más saludable y prolongando la pérdida de peso. Por lo tanto el paciente debe acudir a las citas programadas por la clínica para recibir apoyo por parte del equipo especialista – psicólogos y nutricionistas– que le ayudará a adquirir nuevos hábitos alimentarios y a seguir motivado durante la pérdida de peso y el posterior mantenimiento