MENÚS SALUDABLES PARA ESTAS NAVIDADES

platos saludables para navidad

Ya os lo decíamos en el último post de este blog, adelgazar o perder peso ha de ser un objetivo a largo plazo por lo que llevar una alimentación sana ha de ser un estilo de vida y no un medio para conseguir un fin. Si no lo ves así, lo normal es que no tengas constancia y, que, al poco tiempo, te canses y te des un atracón de comida chatarra.

Con comida chatarra no nos referimos tan sólo a la comida del burguer o cualquier otro tipo de fast food. Lo cierto es que en nuestro día a día se pueden colar cientos de alimentos que no añaden ningún tipo de valor nutricional a nuestra dieta sino al contrario, están llenos de calorías vacías y grasas trans. Nos referimos a productos procesados, con harinas refinadas y mucho azúcar como la bollería industrial, las galletas, las patatas fritas y los sucedáneos de patata.

En Navidad, este tipo de alimentos están especialmente presentes en nuestra alimentación, las galletas, el panetone, el famoso Roscón de Reyes, polvorones, turrones y demás dulces típicos de estas fechas pueden jugarte una mala pasada y boicotear tu alimentación. Además, son habituales las comidas copiosas en estos días y por lo general los menús no son los más sanos.

Hoy os daremos algunas opciones de menú saludable para Navidad, que te vendrán genial si estás en un plan de pérdida de peso o te has realizado una reducción de estómago y estás cuidando tu alimentación.

MENÚ 1

Primero: Vychisoisse

Cambiaremos la receta de la Vychisoisse tradicional y sustituiremos la mantequilla y la nata por aceite de oliva virgen y la nata por leche semidesnatada.

Necesitarás:
-3 puerros
-1 patata
-1 cebolla
-Perejil
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
-Medio litro de caldo de verduras
-Un vaso de leche semidesnatada

Esta es una elaboración muy sencilla, solo tendrás que lavar y trocear la verdura y rehogarla en una olla con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Una vez tengas la verdura un poco pochadita (sin dorar) agregarás el caldo y la leche y dejarás todo cociendo durante media hora a fuego lento. Corrige de sal, sazona y tritura. Déjalo enfriar y sírvelo muy frío.

Segundo: Merluza a la vasca con patatas

Necesitarás:
– 2 patatas
– 4 filetes de merluza
– 130 gramos de guisantes
– 3 dientes de ajo
– Perejil
-150ml de vino blanco
-100 ml de caldo de pescado
-4 cucharadas de zumo de limón
– Sal y pimienta

Otra receta sencilla pero sabrosa y muy sana. Deja la merluza reposando salpimentada y con el zumo de limón. En una olla pondrás las patatas cortadas en rodajas a pochar en aceite de oliva. Una vez estén listas las retirarás y sazonarás. En la misma olla donde has hecho las patatas sofreirás los ajos, cuando se doren un poquito añadirás la merluza y la freirás por ambos lados. Retira y conserva. Al aceite en el que has hecho la merluza y las patatas añadirás un poco de harina para espesarlo y añadirás el vino y el caldo dejando que se cocinen durante 10 minutos aproximadamente y la salsa coja cuerpo. Añadir la merluza y las patatas a la salsa y cocinar hasta que la merluza esté en su punto por dentro.

Postre: tartaleta de manzana light.
Necesitarás:

-Harina de avena
-Levadura en polvo
-Un yogur desnatado
-Claras de huevo
-Un huevo
-4 manzanas
-Sacarina líquida o estevia
-Aceite de coco

Este postre te sorprenderá por su sabor, por su textura y sobre todo por lo poco calórico que es, además, su preparación es muy sencilla. Precalienta el horno a 180ºC. Lamina las manzanas. En un bol batirás los demás ingredientes salvo el aceite de coco, que lo usarás para untar el molde. Una vez tengas la mezcla hecha y el molde untado de aceite, vertirás la mezcla en el molde y colocando las láminas de manzana por arriba en forma de espiral. Hornear a 180ºC durante 30 minutos.
Menús saludables para navidad

MENÚ 2

Primero: Crema de espárragos

Necesitarás:
– Espárragos trigueros. 2 paquetes.
– 1 calabacín
– 1 cebolla
– Medio litro de caldo de verduras
– Leche semidesnatada
– Sal y pimienta

Limpiar los espárragos y trocearlos reservando las puntas. En una olla rehogaremos las puntas de los espárragos y las reservaremos. En la misma olla rehogar la cebolla con un pelín de sal para que poche, añadir el calabacín y los espárragos y cocinarlos durante 5 minutos aproximadamente. Añadir el caldo y salpimentar. Pasados 30 minutos retirar del fuego e incorporar la leche y remover. Triturar y colar. Listo para servir.

Segundo: solomillo a la pimienta

Necesitarás:
– 1/2 kilo de solomillo de cerdo
– 1 brik pequeño de leche evaporada
-Pimienta en grano
-Pimienta molida y sal

El solomillo de cerdo es una de las carnes más magras que podemos comer, por lo que esta receta aporta menos calorías de las que imaginas. Es muy sencillo de preparar ya que solo tendrás que cortar el solomillo en filetes de 1,5 cm de grosor aproximadamente, sellarlos en una sartén por ambos lados y salpimentar. Añadirás la leche evaporada y los granos de pimienta y lo dejarás cocinando por 5 minutos. Listo para servir.

Postre: peras cocidas especiadas en almíbar de arándanos.

Con estas opciones saludables no tienes excusa para comer mal durante estas fechas. Eso sí, modera el consumo de alcohol, aporta muchas calorías, o de lo contrario no habrá servido de nada ponerte manos a la obra con estas recetas. Todas las recetas son compatibles con un plan de pérdida de peso.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *