Especialistas en Método POSE

especialistas en metodo pose

El Método POSE es una intervención endoscópica empleada para reducir el tamaño del estómago mediante plicaturas en zonas específicas del mismo. Con el fin de conseguir los mejores resultados, esta técnica debe ir acompañada de un programa de seguimiento y una reeducación alimentaria. Por ello, son muchos los especialistas en Método POSE que trabajan en conjunto en la realización de esta intervención.

Especialistas en Método POSE:

Equipo Médico. En las operaciones intervienen endoscopistas, enfermeros y anestesistas.

Psicólogos. Estos evaluarán al paciente tanto antes como después de la intervención, para ayudarles a cambiar la mentalidad de forma que adquiera un estilo de vida saludable.

Nutricionistas. El paciente debe seguir una dieta previa (durante 4 días) y posterior a la intervención quirúrgica para conseguir la máxima eficiencia del Método POSE.

Con el fin de obtener el éxito total de esta técnica, son importantes las tres fases por las que el paciente debe atravesar:

Previamente al Método POSE

El paciente se realiza distintas pruebas médicas por parte de los especialistas en Método POSE (médicos, psicólogos y nutricionistas) para comprobar su estado de salud. Cuatro días antes de la intervención, los nutricionistas preparan al paciente una dieta a base de líquidos.

Durante la intervención

La reducción de estómago se realiza mediante endoscopia, por lo que el equipo de especialistas en Método POSE no necesita abrir ninguna vía de acceso, disminuyendo las complicaciones propias de una cirugía convencional. La intervención tiene una duración aproximada de 45 minutos y se lleva a cabo bajo sedación. A través de un endoscopio, el cirujano introduce los instrumentos quirúrgicos necesarios en el estómago para realizar pliegues y suturarlos con unos anclajes. Las plicaturas se hacen en la parte superior del estómago (fundus gástrico) y en la base del estómago (antro pilórico).

En el Fundus Gástrico se encuentra la hormona grelina, encargada de provocar la sensación de hambre. Esta hormona se segrega en altas concentraciones antes de comer y disminuye tras la ingesta de alimentos. Al reducir el tamaño del Fundus Gástrico, donde se encuentra la grelina, se consigue que el paciente tenga una sensación de saciedad más rápida.

Por otra parte, al reducir la base del estómago se ralentiza el vaciado gástrico provocando que el apetito tarde más en aparecer.

Tras la intervención

Después de la operación, el paciente permanecerá en reposo durante, aproximadamente, 2 horas. Tras este tiempo, normalmente volverá a casa o, en determinadas ocasiones, permanecerá ingresado una noche en el hospital si el médico lo cree conveniente para evaluar su evolución. El paciente deberá seguir una dieta basada en alimentos líquidos pudiendo poco a poco ingerir alimentos semisólidos hasta poder empezar una dieta sólida, todo esto marcado por el equipo de especialistas en Método POSE.